La EDAR de Cazorla reducirá en más de 11.000 kg la emisión de CO2 al año y generará un ahorro económico de 13.760 euros con la instalación de placas solares que permitirá hacer nuevas mejoras

La EDAR de Cazorla reducirá en más de 11.000 kg la emisión de CO2 al año y generará un ahorro económico de 13.760 euros con la instalación de placas solares que permitirá hacer nuevas mejoras

Imagen de la visita a la Depuradora de Aguas Residuales.

Se instalará una planta fotovoltaica de placas solares con una inversión de 113.894 euros financiados por la Diputación Provincial de Jaén que reducirá el consumo energético 29 kw por hora.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cazorla verá reducido su consumo energético y la reducción de emisiones de CO2 gracias a una intervención en sus instalaciones con la implantación de placas solares, que mejorarán la calidad y el consumo energético de esta infraestructura. Así, lo han podido comprobar el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez y el diputado de Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Jaén, José Luis Hidalgo, durante una visita a las obras que se están realizando en dichas instalaciones.

El alcalde de Cazorla, ha afirmado que “venimos reclamando a la Junta de Andalucía una inversión en esta estación depuradora que tiene más de 20 años y que necesita mejoras para reducir olores y mejorar el funcionamiento”. Así mismo afirma que “el Ayuntamiento de Cazorla ha pagado a la Junta de Andalucía en concepto de Canon Autonómico para mejora de depuradoras más de 1.200.000 euros y la Junta no ha invertido ni un solo euro en la misma, las obras de mejora que se han hecho anualmente han sido a costa del Ayuntamiento y han supuesto además en torno a 30.000 €/año”.

En este sentido, ha indicado que esta depuradora “necesita mejoras importantes y hasta la fecha por el momento la única administración que nos está echando una mano de forma inmediata es la Diputación Provincial de Jaén, que nos está permitiendo reducir los costes de gestión de esta estación depuradora de entre 12.000 y 20.000 euros al año aproximadamente por la implantación de estas placas solares fotovoltaicas, que nos van hacer reducir la factura de esta instalación en consumo energético”.

Rodríguez, ha explicado que “esto a su vez nos va a permitir ir haciendo las inversiones que estamos haciendo desde el Ayuntamiento sin mayor coste, por lo que seguiremos esperando y reivindicando una inversión en esta estación depuradora que mejore las instalaciones y que quite problemas como los que hemos venido sufriendo este verano y que tienen que ver con la emisión de olores”. Al hilo, ha expuesto que “tenemos vecinos que viven y que pasan el verano alrededor de esta zona, y no tienen por qué sufrir los problemas de olores que vienen sufriendo”.

Por su parte, el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo ha subrayado que “estas actuaciones que se están realizando en la depuradora de aguas de Cazorla, están encuadradas en el programa de actuaciones singulares para el paso a una nueva economía baja en carbono, en la que se va a actuar en 35 depuradoras de 28 municipios de nuestra provincia”. En esta línea, ha puesto de manifiesto “el compromiso de muchos ayuntamientos como es el caso de Cazorla y de la Diputación Provincial de Jaén, no ya solo con la gestión de estas aguas residuales sino por compromiso de protección a nuestro entorno natural”.

Hidalgo, ha explicado que “se han aprobado tres proyectos de carácter comarcal para la Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Magina, con un presupuesto de licitación de 2.672.000 euros”. “Es cierto que durante la redacción de estos proyectos hemos detectado otro tipo de necesidades que no pueden encuadrarse dentro de las características especiales de este programa y la Diputación Provincial ha sido sensible con estos ayuntamientos y va a financiar estas obras en depuradoras con 916.000 euros de financiación, siendo en total 3.600.000 euros es el total de este programa”, ha destacado.

Por último, ha concretado que “113.894 euros irán destinados a esta estación depuradora, siendo una inversión importante en la que podemos comprobar con esta visita que se está trabando a buen ritmo y que será una realidad en breve”. Además, ha incidido “en la reducción de emisiones de CO2 que provocarán estas actuaciones que se están realizando, con un ahorro importantísimo de consumo energético de 13.760 euros al año tras la instalación de estas placas solares, además de un ahorro económico para el ayuntamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.